Menu

Entrevista a Miguel Pedrosa por su libro "El Éxito del fracaso"

  • Escrito por miguel

ENTREVISTA A MIGUEL PEDROSA, Empresario y emprendedor con más de 40 años como profesional en el sector de la Informática.600

 Pregunta: Cuéntenos, que es lo que le ha impulsado a escribir este libro.

La realidad es que estuve tiempo pensando qué hacer con lo que nos estaba sucediendo a los pequeños empresarios que tan injustamente y en silencio nos íbamos cayendo al pozo más profundo, la exclusión social. Y un día mi hijo me animó a escribir un libro que relatara los hechos y aportara mi conocimiento como ayuda a los que se encontraban en mi misma o parecida situación, a los que aún estaban inmersos en su negocio y a los que iban a empezar un nuevo proyecto empresarial e incluso empleados por cuenta ajena para intentar aportar mis experiencias por si servían de ayuda a la hora de tomar decisiones.

Pregunta: ¿Sobre qué trata?

Trata de una vivencia real, de cómo una empresa se puede venir a pique y arruinar al pequeño empresario y tener que despedir a toda su plantilla por culpa del sistema financiero de este país con el apoyo incondicional de los gobiernos de turno.

Pregunta: ¿Cómo está estructurado?

Comienza explicando mis inicios como profesional por cuenta ajena enlazando a continuación con los inicios de mi proyecto empresarial, continúa explicando la consolidación de la empresa y la vivencia de esa etapa a través de las distintas crisis económicas sufridas en los últimos 20 años. Realiza una crítica a los Gobiernos de la Democracia por la falta de apoyos y las continuas mentiras sobre la evolución económica del país por parte de ellos y todos los agentes sociales y controladores del sistema, que nos ha llevado a una exclusión social a empleados y empresarios por su pésima gestión. A continuación explico una guía de procesos necesarios para montar un proyecto empresarial y los presupuestos necesarios para ello, dada la burocracia que existe en el momento de ponerte en marcha, y termino con la explicación del momento en que se pone en marcha el proyecto, pero siempre animando a emprender nuevos retos

Pregunta: ¿A quién va dirigido?

Va dirigido a todos los ciudadanos en general, empresarios, emprendedores, autónomos, trabajadores por cuenta ajena, estudiantes, amas de casa, etc. Porque lo que intento es explicar que se nos está engañando a todos con eso de que los empresarios somos los malos de la película, incluyendo a grandes, pequeños y autónomos y de cómo funciona el sistema en este país.

Pregunta: ¿En qué puede ayudar su libro a los futuros empresarios?

Entiendo a que sepan en realidad cuáles van a ser sus obligaciones y deberes, que no es tan sencillo como nos lo cuentan a la hora de motivarnos a montar nuestro propio negocio. Y para cumplir con la legalidad y burocracia de este país, el emprendedor tiene que tener en cuenta muchas cosas que no se les explica y yo intento mostrarles un detalle de todo esto.

Pregunta: ¿Y qué aporta a los lectores en general?

Aporta conocimiento de las realidades laborales y empresariales, de las obligaciones y deberes de cada uno de ellos y sobre todo de que es una empresa y quién es el empresario.

Pregunta: ¿Qué diferencia a su libro de otros que traten sobre lo mismo?

Creo que no existe ningún libro como este porque los que yo he leído al respecto, solo hablan de cómo montar tu propio negocio, de cómo triunfar, solo motivan, que me parece bien pues yo también lo hago, pero no cuentan por dónde hay que pasar para ello, qué decisiones tomar en cada momento, cómo salir de los apuros que te da el proceso, es decir, no cuentan el vivir día a día de un pequeño empresario y esto es lo que a mi entender diferencia mi libro de los demás.

Pregunta: Dada su experiencia empresarial y para informar a los lectores, ¿cuáles son las ventajas que ha tenido al presentar el concurso de acreedores?

Las ventajas que tiene dar un Concurso de Acreedores es que demuestras tu responsabilidad ante el sistema al ver que si tu empresa pierde viabilidad debes evitar dejar deudas a diestro y siniestro e ir ahogándote cada día más. Esto es una falta de responsabilidad y por otra parte, al final te culparán los tribunales y tendrás que soportar con todo tu patrimonio las deudas pendientes de la empresa. Si das Concurso de Acreedores voluntariamente y en el momento adecuado, demuestras ser responsable de tus actos y evitas males mayores.

En mi caso, al igual que en los de la mayoría de los pequeños empresarios, al final, aun haciéndolo bien y voluntariamente, nos da igual, ya que todas las deudas las tenemos avaladas con nuestro patrimonio personal y por tanto aun haciéndolo bien nos quedamos sin nada.

Pregunta: ¿Cuándo se puede entender que una empresa está en una situación de insolvencia?

Claramente cuando no puedes hacer frente a tus pagos a corto y medio plazo. Cuando compruebas que tus ingresos han bajado a un porcentaje muy elevado y que aun rebajando costes en tu empresa y despidiendo personal hasta el mínimo posible, para dar servicio a tus clientes, y cuando las posibles ventas a corto plazo pueden superar tus gastos fijos mensuales, pero te han cortado el grifo de la financiación, dígase crédito y líneas de descuento, en ese momento estás en quiebra y debes tomar medidas de cierre porque el sistema financiero te ha ahogado la viabilidad del negocio.

Pregunta: ¿Es obligatorio solicitar el concurso de acreedores?

No, pero es muy aconsejable. Recomiendo en cada caso un asesoramiento de un buen abogado.

Pregunta: ¿Qué consecuencias habría tenido de no presentar el concurso de acreedores?

Recaer toda la responsabilidad sobre el administrador de la sociedad por el incumplimiento debido y el constante acoso de los acreedores.

Pregunta: ¿En qué ha afectado esta situación en su vida personal?

Si se refiere a mi vida personal, en que de repente te encuentras sin nada, después de tantos años trabajando, y que además tu futuro es incierto al estar en la exclusión social. No puede ser que la banca se quede con todo tu patrimonio y encima les debas dinero y te dejen en una situación en la que no puedes ni comprar a plazos un televisor, por ejemplo. Pero intentaré seguir luchando para que esto cambie para todos.

También me ha enseñado mucho y veo y analizo las cosas desde un punto de vista más práctico.

Pregunta: ¿Y en su vida familiar?

Por suerte, cuando me ha sucedido esto, mis hijos eran independientes y mi mujer y yo hemos asumido muy bien la situación uniéndonos aún más de lo que estábamos.

Es verdad que a mis hijos les ha tocado el papel de ayudarnos en todo lo que puedan pero dada su educación, lo hacen de corazón. Son buenos hijos y estamos orgullosos de ellos.

Pregunta: Según su conocimiento, esta situación que tienen muchas empresas, ¿de dónde viene derivada?, de la crisis, de la burbuja inmobiliaria, de la Banca, del Gobierno, del propio empresario…

Viene derivada directamente de los tiburones financieros con el beneplácito de los políticos, el Banco de España, etc. Cuando no ha sido Burbuja Inmobiliaria, ha sido Burbuja tecnológica y cuando no de otro tipo de burbuja, el buitre capital solo quiere sus rendimientos importándoles un bledo quien caiga para ello y los políticos de turno bailan a su son.

Si nosotros cometemos errores, los pagamos y los enmendamos, pero si los cometen ellos, los pagamos los trabajadores y los empresarios y ellos siguen ganado y recibiendo rescates.

Pregunta: Y como empresario, ¿alguna valoración de responsabilidad?

No se puede mezclar el romanticismo, lo humano y los ideales con lo empresarial y eso es justamente lo que hacemos los pequeños empresarios, velar por los trabajadores aportando todo lo que tengas por salir adelante sin tomar decisiones drásticas, que al final debes tomar y en peores condiciones, esa es nuestra culpa en líneas generales salvando las excepciones, que las hay.

Pregunta: Y a la vista de los resultados, ¿animaría a otras personas a la aventura empresarial?

Siempre, no se puede ni se deben parar los sueños de las personas, aunque te salga mal un proyecto, debes emprender otro con más experiencia, nunca te tienes que venir abajo. Una persona emprendedora siempre estará emprendiendo y aprendiendo y yo lo único que quiero explicar en mi libro es cómo poder evitar ciertos errores y criticar el sistema español que no es nada bueno ni ayuda para emprender.

Pregunta: Después de esta experiencia, ¿sigue interesado en repetir como empresario o ya lo descarta a futuro?

Por supuesto que seguiré emprendiendo, lo que sucede es que ahora estoy en tierra de nadie, cuatro años después de declararme en Concurso aún no se ha cerrado y hasta que esto no suceda, no sé qué caminos tomar pero estoy viendo nuevas opciones a medio plazo. Y aprendiendo y formándome en nuevas estrategias empresariales y profesionales.

YoPregunta: Y respecto al libro, ¿qué tal la experiencia de escribirlo?

Para ser mi primer libro, la verdad es que no se me ha dado mal, he tenido ayuda de mis mejores amigos y familiares y al final ha salido un libro que ha resultado entretenido y que enseña lo bueno y lo malo del camino empresarial y aporta mucho, la verdad. Son más de 40 años como profesional y 20 como empresario y ahora cuatro más como aprendiz de derechos y deberes. Me siento satisfecho de haberlo escrito y espero que guste y aporte en la misma medida.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo ha tardado en llevarlo a cabo?

¡Uf! Dos años, ni más ni menos. A veces se me hacía pesado pero esto debe ser así, primero sacas todo lo que quieres decir pero sin pulirlo, después empiezas a pulirlo un poco y después otro poco y así hasta que das con la mejor forma de decir las cosas intentando no ofender a nadie pero diciendo lo que siente en realidad. Bueno, ya está listo para salir y eso es lo importante. Estoy contento.

Pregunta: ¿Cuándo presenta su libro al público?

La presentación será el próximo día 10 de junio, a las 20 horas, en el Centro Cultural Pablo Neruda, en la calle Huerta del Convento, nº 1, en Colmenar Viejo. Realizará la presentación un muy buen amigo mío y después se abrirá un turno de palabras para debatir.

También firmaré ejemplares del mismo a todos los que deseen una dedicatoria personal y estaré encantado por ello.

Le deseamos mucha suerte con su libro. Gracias.

Secciones

Enlaces

Noticias Local

Herramientas

Quiénes Somos

Síguenos en...