Menu

Finalidad de las asociaciones empresariales

  • Escrito por miguel
  • Categoría: Economía
  • Visto: 668

Las Asociaciones Empresariales podrían definirse como organizaciones de carácter privado basadas en acuerdos entre empresas o empresarios miembros que se Unicounen formal y públicamente para promover el logro de condiciones favorables para el conjunto, para apoyarse entre ellas y para defender intereses comunes en un campo y territorio determinado, con la finalidad de desarrollar distintas funciones.

A continuación, mencionamos las principales acciones que tienen las Asociaciones Empresariales dentro de su plan de acción:

La negociación colectiva laboral

El planteamiento de conflictos colectivos de trabajo

El diálogo social

La participación institucional en los organismos públicos de las Administraciones laborales para la defensa de los intereses generales de los empresarios.

Lograr acuerdos con unidad de criterios en la fijación de las directrices para la solución de problemas comunes de los empresarios.

Informar y asesorar a los Empresarios en todas aquellas materias que puedan ofrecer un interés profesional, estableciendo al efecto los servicios que sean necesarios. 

Informar, asesorar y negociar con la Administración Central, Regional, Provincial, Comarcal y Local, cuando se debatan asuntos que afecten de modo general a los intereses de los empresarios.

Promover la armonía y la concordia entre los empresarios evitando discordias por motivos económicos o profesionales y propiciando la competencia leal

Mantener relaciones institucionales con otras asociaciones de ámbito territorial superior. 

Asesorar jurídica, económica y técnicamente a de los empresarios. 

Mejorar la competitividad de los empresarios favoreciendo la aplicación y desarrollo de programas de formación continua, e incrementar las oportunidades de desarrollo del territorio.

Cualquier otro objetivo que suponga un interés socioeconómico común a la generalidad de los empresarios. 

Estas son algunas de las principales características que las Asociaciones empresariales reúnen principalmente, aunque varían más específicamente según localidad y tamaño de la asociación.

Lo que nunca debería hacer una Asociación Empresarial, es competencia desleal a los empresarios y, esto es lo que parece ser que está haciendo la Asociación de Empresarios de Colmenar Viejo, ASEYACOVI, competencia desleal a los empresarios y autónomos que se dedican a los medios de comunicación en nuestro municipio, publicando el periódico “El Único” en el cual no solo se dedica a informar sino a realizar negocio vendiendo publicidad, que esa es la única via de ingresos que tienen los medios de comunicación.

Desde aquí, quiero lanzar esta queja a la directiva de Aseyacovi para que proceda a dedicar el medio sólo a informar a los empresarios sobre las acciones de la asociación y las políticas de lucha por los intereses de los mismos y evitar quitar el negocio a los empresarios que se dedican a la comunicación, salvo que los anuncios y publirreportajes publicados en ese medio sean gratuitos para los empresarios como un servicio añadido por ser socio de la misma.

Las Asociaciones ya tienen ingresos por otras vías, además de las cuotas de sus asociados y lo que tiene que hacer es política empresarial para ganarse a mas asociados.

Espero que mi queja de algún resultado.

Fdo. Miguel Pedrosa Ruiz

¿Es posible proteger la innovación de nuestras pymes en el mundo?

  • Escrito por miguel
  • Categoría: Economía
  • Visto: 676

Los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), englobando en ese concepto a las marcas, los diseños, las patentes, los dominios y los derechos de autor, Derechosson activos muy valiosos para las empresas que los crean, diseñan o inventan porque generan y permiten mantener una ventaja competitiva a su favor frente a los competidores.

AUTOR | Nuria Marcos. Directora General de PONS Intellectual   Property

El sistema de DPI es sólido y está armonizado   internacionalmente, de manera que bajo esta premisa en un escenario teórico,   las empresas podrían competir en un entorno global en igualdad de   condiciones.

Leer más: ¿Es posible proteger la innovación de nuestras pymes en el mundo?

Simplificación administrativa

  • Escrito por miguel
  • Categoría: Economía
  • Visto: 803

            En países como Alemania, existe una uniformidad de modelos que permiten a los profesionales trabajar con recibos, nóminas y facturas despreocupados de tener nominaque interpretar el contenido, muchas veces incomprensible, de documentos elaborados con total arbitrariedad, sin ningún criterio.

            ¿No sería más fácil que todos los recibos bancarios siguiesen un modelo estándar, al igual que las facturas o las nóminas, y demás documentación necesaria para gestionar cualquier negocio?

            En España cada persona física o jurídica, ya sea autónomo o empresa, emite los impresos que considera oportuno, sin seguir ninguna regla, salvo la del contenido exigido por la Ley.

                                                                       Rubén López

Tea Party

  • Escrito por miguel
  • Categoría: Economía
  • Visto: 903

            Robinson Rojas escribió un libro; “¡Estos mataron a Kennedy!”. Haciendo una simplificación que sirva de resumen de la idea central, Rojas vino a decir en su obra que una serie de magnatesTeaParty alcanzaron un importante poder económico, como el paradigmático Rockefeller, para después entretejer entre ellos relaciones de negocios que sirvieron para la toma de control de los principales sectores estratégicos de la economía nacional de los Estados Unidos, con claros intereses fuera de sus fronteras. Surgieron grandes agrupaciones de interés económico, que controlaban la energía, los medios de comunicación, la industria militar, finanzas y bancos, compañías de seguros, constructoras, etc.

            Ese entramado; la General Electric, por ejemplo, no sólo fabrica bombillas, sino misiles, bombarderos, submarinos o bombas atómicas, y además tiene ramificaciones en los servicios financieros o banca comercial; genera una superestructura de poder que con el paso del tiempo se sitúa en una posición por encima del Estado. Las grandes sagas familiares que lo controlan, ramifican a sus miembros, no sólo en los Consejos de Administración de las grandes compañías, sino en puestos clave del Gobierno, el Senado o la Administración.

            La política no sólo interior sino, por supuesto, exterior de EE.UU. queda condicionada por los intereses y necesidades de esa superestructura de poder; que choca frontalmente con la realidad del otro lado del viejo muro, el comunismo.

            El equilibrio creado por el petrodólar, bajo el que Estados Unidos se llevaba el petróleo del resto de países productores, a cambio de la aceptación del dólar como moneda de cambio y la exclusividad comercial a cambio de protección militar, se ha desmoronado debido a los nuevos actores políticos en juego, como son China y los países emergentes.

            Para hacer una vuelta de tuerca y regresar al origen, surgió el Tea Party como respuesta al hundimiento de la clase media conservadora de EE.UU., frente a la política de Washington, con el fin de tratar de recuperar el Estado y frenar el castigo impuesto sobre su maltrecha economía, para sostener la bélica política exterior del país.

                                                                                              Rubén López

Renta universal

  • Escrito por miguel
  • Categoría: Economía
  • Visto: 925

             “Cuando el salario es bajo, el efecto-sustitución es mayor que el efecto-renta, por lo que un aumento del salario reduce la demanda de ocio ySalario aumenta la oferta de trabajo. Cuando el salario es más alto, el efecto-renta puede ser superior al efecto-sustitución, por lo que un aumento del salario reduce la oferta de trabajo.” Varian.

Leer más: Renta universal

Esclavitud laboral

  • Escrito por miguel
  • Categoría: Economía
  • Visto: 877

          El esclavo es un tirano tan pronto como puede.” Harriet B. Stowe.Acoso

            En no pocas ocasiones, podemos encontrar centros de trabajo o departamentos, compuestos por dos clases de personas; esclavizadores y esclavos. ¿Para cuándo van a estar disponibles leyes contra esta lacra social? Se sigue hablando en términos decimonónicos, empleando conceptos como capital y trabajo, cuando la calidad del trabajador se reduce a la simple convivencia humana dentro de la empresa, sea estatal o privada; y no exclusivamente a la remuneración salarial.

            Un porcentaje elevado de bajas laborales, está provocado por la situación injusta que padecen los empleados sometidos a la tiranía o el abuso de poder de sus superiores. Hace ya tiempo que la obra de Marie-France Hirigoyen vio la luz; sin que se haya visto traslucido, en la normativa laboral española, un reflejo de medidas concretas para hacer del lugar de trabajo un espacio seguro en el que poder ganarse la vida, lejos de relaciones tóxicas y nocivas. ¿Dónde está la labor sindical y el acompañamiento de criterios de selección de mandos en la dirección de RRHH?

                                                                                              Rubén López

Le mythe

  • Escrito por miguel
  • Categoría: Economía
  • Visto: 870

             Si se representase a Wagner y acudiera la humanidad entera, situando el escenario en la capital de nuestro país, cabría aquella en la Comunidad de Madrid; y aún sobraría espacio. ¿Superpoblación? Riqueza

            Al tiempo que los mitos se construyen, como Tristán e Isolda; en el mundo contemporáneo, el temor malthusiano se ha elevado a la categoría de amenaza para la supervivencia, cuando lo cierto es que existe ya la tecnología suficiente para colonizar el espacio exterior; y aún en el caso de no poder hacerlo por el momento, sobra espacio para poder vivir.

            El fondo del problema radica en que siete mil millones de habitantes no pueden, por persona, conducir tres vehículos, usar varios móviles, ordenadores, viajar continuamente en avión, y llevar el nivel de vida correspondiente al mundo desarrollado, porque en ese caso serían necesarios varios planetas para poder continuarlo; y al ritmo que vamos, agotaríamos pronto los recursos o dejaríamos inhabitable el planeta.

            La cuestión no está en la superpoblación, sino en la falta de un auténtico modelo productivo de progreso y desarrollo sostenible, unido a la equitativa redistribución de la riqueza.

                                                                                              Rubén López

Secciones

Enlaces

Noticias Local

Herramientas

Quiénes Somos

Síguenos en...