Menu

A Márcio Catunda

  • Escrito por miguel

El pasado 15 de enero de 2014, se celebró la despedida en Madrid a Márcio Catunda, diplomático y poeta brasileño en el Café Galería Atelier, de la calle Embajadores de Madrid. El acto estuvo organizado por losDavid Marcio y M.Angeles1024 poetas Antonino Nieto Rodríguez y María Ángeles Fernández Jordán, y presentado por estos y el crítico de música y literatura David Domínguez.

Márcio que es consejero de prensa en la embajada de Brasil en España, ha escrito en torno a siete libros en lengua española (castellano), dedicada a diferentes aspectos de la cultura española, sus ciudades, sus monumentos, sus campos y paisajes, las sensaciones que le ocupan en España… bajo diversos títulos, y por último, los poetas que aquí ha conocido y con los que ha trabado amistad, este último titulado “El pájaro ciego”, publicado en 2013.

Disfrutamos de una agradable tarde noche con música y poesía. Marcio, con su habitual generosidad, ofreció a los asistentes algunos de sus libros y Cds con poemas suyos musicalizados, además de deleitarnos con poemas sobre los paisajes españoles de sus ciudades o sus campos, y poemas del buen tono de humor que caracteriza los escritos y poemas de Márcio. “El pájaro ciego” es como ya se ha dicho, uno de los últimos libros escritos en España por Márcio Catunda, y dedicado nominalmente a algunos poetas y poetisas españoles contemporáneos, algunos de los cuales estuvieron en el homenaje, entre ellos Antonio Machado, Rosario de la Cueva y María Ángeles Fernández. Antonino Nieto y María Ángeles Fernández leyeron poemas de este libro que Márcio les había dedicado. Muchos de los poemas que fueron leyendo los poetas participantes fueron asimismo a la figura de Márcio Catunda.

En el acto estuvo y dedicó unas palabras Edwin Pérez, editor y director de la revista internacional “Aquí Latinos”.

Como asociaciones participaron: El Grupo Literario Encuentros, con sede en la Casa de la Cultura de Tres Cantos (Madrid) entre cuyos socios se encuentran algunos vecinos de Colmenar Viejo, y ASEAPO (Asociación Española de Amigos de la Poesía) con sede en Móstoles (Madrid).

Fue una grata noche madrileña de poesía y de música en la que se procuró resaltar y homenajear, que la palabra diplomática y poética fueran de la mano en el caso de Márcio, y motivar a todos en este ejemplo de unir a través de ellas, -las palabras en los distintos ámbitos- para el difícil universo de la paz en estos tiempos, bajo el amparo, belleza y sutileza de la poesía.

Siempre es bello aquello que se ama,

¿Porque se ama es bello,

o es bello porque se ama?

Y la palabra es bella en la poesía

Como es bello el ocaso y la alborada.

¿Quién no dará la mano a la belleza?

¿Quién no se volverá para mirarla?

Buena suerte a Márcio en Argel, su nuevo destino diplomático.

Madrid 26 de enero de 2014.

Texto y poema: María Ángeles Fernández Jordán

Secciones

Enlaces

Noticias Local

Herramientas

Quiénes Somos

Síguenos en...